Stop Motion es es una técnica de realización de películas animadas en la que los objetos se manipulan cambiando de lugar o de forma con pequeños incrementos entre fotogramas fotografiados individualmente para que parezcan exhibir un movimiento independiente o cambiar cuando se reproduce la serie de fotogramas.
Se puede animar cualquier tipo de objeto, pero los más utilizados son los títeres con articulaciones móviles (animación de títeres) o figuras de plastilina (animación con plastilina) o figuras de arcilla construidas alrededor de una armadura. En lengua española se denomina a esta técnica con otros términos: animación en volumen, animación fotograma a fotograma, parada de imagen, paso de manivela o animación cuadro por cuadro.
Aquí un vídeo que hice una tarde utilizando esta técnica con plastilina y cables eléctricos:
Y algo un poco más profesional, este vídeo que encontré navegando por internet en particular me resultó bastante interesante, ya que el autor dá plasticidad a elementos rígidos como son las herramientas metálicas y hace que se asemejen a criaturas de las profundidades marinas:
En el canal de youtube de PES se pueden visualizar otras de sus creaciones: Fresh Guacamole, Western Spaghetti, Submarine Sandwich, Game Over, Human Skateboard, KaBoom!, Roof Sex..