Estaba yo tan ricamente
seleccionando varias películas en una página de visualización
online y de repente se me pasó por la mente hacer una búsqueda en
Google con el siguiente texto:
"Estudio del individuo por las
películas que selecciona"
Entre otras cosas encontré el
siguiente artículo de la Wikipedia:
Corto y pego a fecha de hoy
(25/02/2017):
La
teoría de usos y gratificaciones (TUG) es un acercamiento
a la comprensión para entender por qué y cómo las personas buscan
activamente contenidos en los diferentes medios para satisfacer sus
necesidades. Es un acercamiento centrado en la audiencia para
entender la comunicación en masa.
1*
A diferencia de otras teorías de la comunicación que se base en la
pregunta "¿Qué efecto tienen los medios de comunicación en
las personas?", la TUG se enfoca a la pregunta "¿Qué
efecto tienen las personas en los medios de comunicación?".
2*
Una de las principales guías del estudio de esta teoría es
identificar por qué la gente usa los medios y para qué los usa.
Esta teoría discute como los usuarios eligen deliberadamente los
medios que pueden satisfacer sus necesidades y les permitan
relajarse, interactuar socialmente, divertirse o escapar de su
realidad.
3*
Asume que los miembros de la audiencia no
son consumidores pasivos de los medios y establece que la audiencia
tiene el poder sobre su consumo de contenido en los medios y que
tiene un rol activo en interpretar e integrar este contenido en sus
vidas. A diferencia de otras perspectivas teóricas, la TUG mantiene
que la audiencia es responsable al elegir los contenidos que
satisfacen sus deseos y necesidades para lograr la gratificación.
Esta teoría supone que los medios de comunicación compite con otro
tipo de fuentes de contenido para alcanzar la gratificación de la
audiencia.
4*
Orígenes
de la teoría
Los orígenes de la teoría de los usos y gratificaciones se
remontan a los inicios de la investigación empírica que tenía
relación con la comunicación de masas durante la década de los
treinta. Todos los estudios que se realizaban bajo esta perspectiva
no eran capaces de reunir pruebas suficientes que pudieran mostrar
los efectos reales que los medios masivos producían a las personas.
En aquella época se daba más
importancia a lo que los medios generaban en las audiencias para
poder comprender por qué la gente los consumía tanto. La audiencia
se veía como algo pasivo, que no tenía vida; que era inerte y que
esperaba que los medios de comunicación les transmitieran toda la
información necesaria para desarrollarse e interactuar dentro de su
contexto de manera eficaz. Con esto esperaba que la audiencia tomara
la información que se les proporcionaba y actuara de manera
similar.
5*
En los años cuarenta hubo un cambio que
sustituyó la idea de considerar al público pasivo como un público
activo ya que éste era capaz de seleccionar los mensajes y el
contenido que fuera de su preferencia. Se dejó de ver al público
como parte de una masa homogénea y se comenzó a ver desde un punto
de vista más social, más psicológico y más individual.
6*
De acuerdo con Melissa Montesinos Ramírez
en el capítulo 1 de su tesis para la UDLAP
titulada "La
televisión como escuela paralela a la institución educativa: usos y
gratificaciones que los niños en edad escolar, obtienen actualmente
de los contenidos de ambas instituciones" algunos estudiosos
como Werner Severin y James
Tankard, Elihu
Katz fue el primero en estudiar empíricamente sobre qué hacía
la audiencia con los medios y mencionó que "audiencias
similares y homogéneas pueden usar los mismos medios para distintos
fines.".
7*
8*
Katz
también afirmó que "no importa cuan grande y poderoso sea el
medio, éste no podrá ejercer ningún tipo de influencia sobre un
individuo al que la información o el impacto creado por dicho medio
no le haya resultado útil dentro del contexto social y psicológico
en el que éste desenvuelve."
9*
Principios de la teoría de usos y gratificaciones
Esta teoría se consolidó en la década de los 60, gracias a la
aportación de diversos autores como Elihu
Katz, Jay
G. Blumler y Michael
Gurevitch. Sus orígenes se remontan al comienzo de la
investigación empírica sobre las comunicaciones de masas.
«Así, mucho del consumo de los medios
de comunicación de masa puede interpretarse como una respuesta a las
necesidades sentidas por el miembro de la audiencia: dadas las
disposiciones psicológicas y roles sociales, el televidente, oyente
o lector experimenta o espera experimentar alguna forma de
satisfacción de necesidades a través de su conducta de empleo de
los medios».
10*
Conforme transcurrió la década de los 60, se consideró al
público como activo porque se percibió con la capacidad de
seleccionar el contenido y los mensajes de su preferencia. Por lo
tanto, se dejó de ver a las personas como parte de una masa y se
empezó a ver de una manera más social, individual y psicológica.
Cada individuo selecciona los
estímulos a
los que quieren responder, atendiendo a causas como sus valores,
intereses y funciones sociales. Por tanto, más que ser los medios
los que dicen al espectador
qué ver, son los usuarios de forma activa los que lo deciden,
atendiendo a sus necesidades y la gratificación que les
proporcionen.
Cuestiona la relación directa
entre estímulo
y respuesta, atendiendo al hecho de que cada uno de los
destinatarios de un mismo mensaje, viene precedido por un contexto
el cuál condiciona el efecto de dicho mensaje. Por tanto, no son
solo los estímulos
los que ponen en marcha el proceso comunicativo, sino los propios
receptores al elegir el contenido e interpretarlo. Los estímulos
generan unos efectos tan sólo si el individuo quiere responder a
ellos."
- Los medios compiten entre ellos, y al mismo tiempo con otras
fuentes, para lograr la atención del público
que busca satisfacer sus necesidades.
El sentido gnoseológico de la palabra
"Usos" dentro de la teoría de "Usos y
Gratificaciones" viene de una necesidad es la distancia entre el
momento actual-cercano y el momento futuro-lejano. La necesidad
revela una presencia a distancia. Presencia, porque el sujeto
anticipa lo que va a venir y distancia porque no posee lo que quiere.
Solo se puede acercar lo lejano si la persona actúa, opera o
practica.
11*
El sujeto tiene cerca sus carencias y
lejos sus gratificaciones de acuerdo a sus operaciones con los
medios. El individuo proyecta qué hacer con su tiempo y toma en
cuenta varios aspectos; entre estos entran todos los recuerdos de
cómo le ha ido con los contenidos de los medios y el ambiente en el
que vive.
12*
Objetivos de la teoría de usos y gratificaciones
Para entender mejor los objetivos de la teoría, podemos partir
desde lo propuesto por Katz, Lundberg y Hulten en 1968:
La audiencia
es concebido como algo activo, es decir, parte importante del uso de
los medios
masivos es dirigido hacia los mismos objetivos.
En el proceso de comunicación
social, la iniciativa de relacionar la satisfacción de necesidades
y la elección de los medios se encuentra en cada miembro de la
audiencia.
Los medios compiten con otras
fuentes que también satisfacen necesidades
en las audiencias.
Desde el punto de vista
metodológico, muchos de los objetivos de los usos de los medios
masivos pueden derivarse de datos ofrecidos por los miembros de
la propia audiencia. Lo anterior significa que la gente es lo
suficientemente consciente de lo que busca y necesita cuando se
expone a un medio, tanto, que es capaz de informar acerca de dichos
intereses y motivos en casos particulares.
- Mientras no se conozcan aún las
orientaciones reales de las audiencias en sus propios términos,
todos los juicios de valor sobre la relevancia cultural de la
comunicación
de masas, deberían ser suspendidos.13*
Gratificaciones
de McQuail
Citados por Werner Severin y James W. Tankard, Jr en el 2001; en
1972 McQuail,
Blumer y
Brown sugirieron algunas categorías para clasificar las
gratificaciones que las audiencias obtenían de los medios:
Diversión:
escape de la rutina y la carga de problemas; liberación emocional.
Relaciones
interpersonales: compañía sustituta, así como la utilidad
social. Información útil en conversaciones sociales.
Identidad personal o psicología
individual: incluyendo la referencia personal, la exploración
de la realidad y el refuerzo de valores.
- Vigilancia del entorno: información sobre cosas que podrían
afectar a una persona o ayudarla a hacer o completar algo.
Con los puntos anteriores se explica de
manera más clara cómo los aspectos sociales y psicológicos aportan
mayor consistencia cuándo se trata de entender por qué la gente
consume algún determinado tipo de contenido y de qué manera lo
hace.
14*
Necesidades: Katz, Gurevitch y Hass
La comunicación de masas es utilizada por los individuos para
comunicarse, desconectarse por medio de relaciones instrumentales,
afectivas o de integración. Todo esto a partir de diferentes
entidades sociales como la familia, la nación, los amigos y uno
mismo.
Se enlistaron 35 necesidades y se resumieron en cuatro categorías:
Necesidades cognitivas: acumular
información, conocimiento y comprensión.
Necesidades afectivas:
experiencias emocionales, placenteras y estéticas.
Necesidades de integración
personal: fortalecer credibilidad, confianza, estabilidad y estatus.
- Necesidades de integración social:
fortalecer lazos familiares, amistosos, entre otros.15*
Aplicaciones modernas en la investigación
Uso de Internet
Estudiosos de la comunicación modernos
como Tomas E. Ruggiero, resaltan la necesidad de la TUG en la
comprensión de la proliferación y el éxito de las formas de
comunicación a través de las computadoras. Ruggiero establece que
la TUG ofrece un "enfoque de vanguardia teórica en las etapas
iniciales de cada nuevo medio de comunicación de masas:. Periódicos,
radio y televisión, y ahora Internet". Por otra parte, Ruggiero
argumenta que las nuevas formas de comunicación requieren análisis
de nuevos usos y gratificaciones que puedan ocurrir; por ejemplo, la
interactividad,
la hipertextualidad,
la comunicación asíncrona y la demasificación.
16*
Investigadores como LaRose
utilizaron la TUG para entender el uso de internet a través de un
marco socio-cognitivo para reducir incertidumbres que surgen al
homogenizar la audiencia de Internet y para explicar el uso del medio
en términos de las gratificaciones que buscan los usuarios con su
uso. La Rose creó medidas para la auto-eficacia y el auto-desprecio
y relacionó la TUG con los resultados negativos que se producen en
el comportamiento como la adicción a Internet entre otros.
17*
Nuevos
Medios y la TUG
La introducción del internet,
medios digitales, redes
sociales y avances tecnológicos ha brindado a las personas otro
recurso para buscar gratificaciones. Basados en los modelos
desarrollados por Katz,
Blumler,
Gurevitch
y Lasswell,
los usuarios buscaban contenido de su interés en una plataforma para
satisfacer sus necesidades. Sin embargo, actualmente las nuevas
herramientas tecnológicas como el Internet permiten al usuario
acceder desde una sola plataformas a diversos contenidos como vídeos,
redes sociales, juegos, películas y series en línea para satisfacer
sus necesidades.
18*
TUG en
las Redes Sociales
De acuerdo con el artículo de Fátima Martinez, periodista por la
Universidad
San Pablo CEU en España
en su investigación
La
teoría de los usos y gratificaciones aplicada a las redes sociales,
establece los siguientes puntos:
En un principio, la teoría de usos y gratificaciones aplicada a
los medios de comunicación de masas se resumía en las siguientes
características: proporcionar relajación, estimular la imaginación
y promover las relaciones sociales. Una de las necesidades
principales que cubren los medios de comunicación es la interacción
social. Entre las gratificaciones principales que se obtienen con las
redes sociales se encuentran:
Confianza:
Al sentir la libertad
compartir información personal; desde nuestros estados de ánimos,
relaciones, gustos, actividades e intereses.
Compañía:
Uno de los efectos resultantes de las redes sociales es mitigar la
soledad. El dinamismo
de la red permite retroalimentación inmediata.
Felicidad:
Se dejan a un lado las tristezas para que la red social se transforme
en una red de entretenimiento y diversión.
Diversión:
Las redes sociales se caracterizan por ser una fuente de
entretenimiento y formar parte de nuestro ocio.
Vigilancia:
El concepto de vigilancia que hace referencia a estar al día,
mantenerse actualizado de la información.
Relaciones
sociales: Las redes sociales son fundamentalmente
interacciones entre personas conectadas a la red que comparten
intereses personales e información.
19*
Referencias
1* Severin
W. J., & Tankard, J. W. (1997). Uses of Mass Media. In W. J.
Severin, & J. W. Tankard (Eds.) ''Communication Theories:
Origins, Methods, and Uses in the Mass Media'' (4th ed.). New York:
Longman.
2* Katz,
E.. (1959). Mass Communications Research and the Study of Popular
Culture: An Editorial Note on a Possible Future for this Journal.
Departmental Papers, 2, 1-6. 2013, De University of Pennsylvania
Base de datos.
3* Katz,
E.. (1959). Mass Communications Research and the Study of Popular
Culture: An Editorial Note on a Possible Future for this Journal.
Departmental Papers, 2, 1-6. 2013, De University of Pennsylvania
Base de datos.
4* Katz E.
Blumler J.. (1973). Uses and Gratifications Research. 2 de octubre
de 2013, de JSTOR
5* Melvin L
De Fleur y Sandra J. Ball-Rokeach. (1993). Teoría de la
comunicación de masas. (2º ed.) España: Paidós.
6* Melvin L
De Fleur y Sandra J. Ball-Rokeach. (1993). Teoría de la
comunicación de masas. (2º ed.) España: Paidós.
7*Montesinos
Ramírez, M. (2005, 12). La televisión como escuela paralela a la
institución educativa: usos y gratificaciones que los niños en
edad escolar, obtienen actualmente de los contenidos de ambas
instituciones.
8* Elihu
Katz
9* Nosnik,
A (1991). El desarrollo de la comunicación social un enfoque
metodológico (1º Ed). México: Trillas
10* Rosengren
Karl Erik, Wenner Lawrence A., Palmgreen Philip. (1985). Media
gratifications research: current perspectives. Beverly Hills,
Calif.: Sage Publications..
11* BUENO (1976) P. 1276.
12* Valbuena
de la Fuente, F. (2013, 10). Teoría Usos y Gratificaciones.
13*Moragas,
de M. (1993). Sociología de la comunicación de masas: II
Estructura, funciones y efectos. (3.
er
ed). México: Ediciones G. Gili.
14*Werner
J Severing, James W Tankard Jr (2001). Communication theories:
origins, methods and uses in the mass media. (5.ª ed). USA:
Longman.
15* Werner
J Severing, James W Tankard Jr (2001). Communication theories:
origins, methods and uses in the mass media. (5.ª ed). USA:
Longman.
16* Ruggiero,
T. (2000). "Uses and Gratifications Theory in the 21st
Century".
17* LaRose, Robert; Dana Mastro, Matthew S. Eastin (2001).
«Understanding
Internet Usage: A Social-Cognitive Approach to Uses and
Gratifications».
18* West,
R., Lynn H. "Uses and Gratifications Theory." Introducing
Communication Theory: Analysis and Application. Boston: McGraw-Hill,
2010.
19* Martínez F.. (2010). La teoría
de los usos y gratificaciones aplicada a las redes sociales. 9 de
octubre de 2013, de Universidad de Salamanca.
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Da que pensar, ¿Que no?
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